viernes, 19 de septiembre de 2014

IMPÒRTANTE


ESTA PROFESORA SE HA GANADO MI APLAUSO,
ME HA DADO UNA ALEGRÍA JUSTO CUANDO CREÍ QUE ESTABA TODO PERDIDO.....


"UN CACHO DE CULTURA"


CARTA DE UNA PROFESORA CON ACERTADÍSIMA Y LAPIDARIA FRASE FINAL

Está escrito por una profesora de un instituto público.

Yo no soy víctima de la Ley Nacional de Educación. Tengo 60 años y he tenido
la suerte de estudiar bajo unos planes educativos buenos, que primaban el
esfuerzo y la formación de los alumnos por encima de las estadísticas de
aprobados y de la propaganda política.

En jardín (así se llamaba entonces lo que hoy es "educación infantil", mire
usted) empecé a estudiar con una cartilla que todavía recuerdo
perfectamente: la A de "araña", la E de "elefante", la I de "iglesia" la O
de "ojo" y la U de "uña".

Luego, cuando eras un poco mayor, llegaba "Semillitas", un librito con poco
más de 100 páginas y un montón de lecturas, no como ahora, que pagas por
tres tomos llenos de dibujos que apenas traen texto. Eso sí, en el
Semillitas, no había que colorear ninguna página, que para eso teníamos
cuadernos.

En Primaria estudiábamos Lengua , Matemáticas , Ciencias , no teníamos
Educación Física. En 6º de Primaria, si en un examen tenías una falta de
ortografía del tipo de "b en vez de v" o cinco faltas de acentos, te bajaban
y bien bajada la nota.

En Bachillerato, estudié Historia de España, Latín, Literatura y Filosofía.

Leí El Quijote y el Lazarillo de Tormes; leí las "Coplas a la Muerte de su
Padre" de Jorge Manrique, a Garcilaso, a Góngora, a Lope de Vega o a
Espronceda...

Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con corrección.

Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura.

Y.. vamos con la Gramática.

En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos
verbales. El participio activo del verbo atacar es "atacante"; el de salir
es "saliente"; el de cantar es "cantante" y el de existir, "existente".

¿Cuál es el del verbo ser? Es "ente", que significa "el que tiene
identidad", en definitiva "el que es". Por ello, cuando queremos nombrar a
la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo,
se añade a este la terminación "ente".

Así, al que preside, se le llama "presidente" y nunca "presidenta",
independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la
acción.

De manera análoga, se dice "capilla ardiente", no "ardienta"; se dice
"estudiante", no "estudianta"; se dice "independiente" y no "independienta";
"paciente", no “pacienta"; "dirigente", no dirigenta"; "residente", no
"residenta”.

Y ahora, la pregunta: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y
mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son "periodistos"),
¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la
Gramática de la Lengua Española? Creo que por las dos razones. Es más, creo
que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma
aplicación automática de esos patrones ideológicos los hace más ignorantes
(a ellos y a sus seguidores).

Les propongo que pasen el mensaje a vuestros amigos y conocidos, en la
esperanza de que llegue finalmente a esos ignorantes semovientes (no
"ignorantas semovientas", aunque ocupen carteras ministeriales).

Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado
en defensa del género y que habían firmado un manifiesto.

Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el
pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el
proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el
artisto, el periodisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto,
el gasisto, el trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto,
el oculisto, el policío del esquino y, sobre todo, ¡el machisto!

SI ESTE ASUNTO "NO TE DA IGUAL", PÁSALO, POR AHÍ, CON SUERTE, TERMINA
LLEGANDO A LA MINISTRA DE "IGUAL-DA".

PORQUE NO ES LO MISMO TENER UN CARGO PÚBLICO QUE SER UNA CARGA PÚBLICA.
RECIBIDO DE UN CONTACTO


1 comentario:

FG dijo...

Aplaudo yo también este post y a esta maestra, creo que es más la ignorancia de la lengua que otra cosa, y el pasar de todo, el querer escribir sin pensar ni en acentos, ni en construcción de frases ni siquiera en los tiempos verbales, no sé, creo que al contrario que antes prima más el hecho de modernizar las cosas antes de dar más importancia a que los contenidos sean adecuados.

Besos y feliz domingo!